RED DE ESTACIONES EN TIEMPO REAL

¡¡VISITA LAS ESTACIONES METEOROLÓGICAS DEL SURESTE PENINSULAR!!

Sierras de Cazorla y Segura

Jaén

Localización geográfica

La Comarca de las Sierras de Cazorla y Segura se encuentra situada en el noreste de la provincia de Jaén (España), en una nítida zona de contacto entre el sur de Castilla La Mancha al norte, Región de Murcia al este, provincia de Granada al sur, y comarca de Las Lomas jienense al oeste.

Debido a la extensión de la comarca, tiene varios centros administrativos-comerciales: Beas de Segura, La Puerta de Segura y Orcera. La capital histórica es Segura de la Sierra, si bien la Diputación Provincial de Jaén no establece capitalidad alguna para la comarca. Esta comarca es parte de una región aún mayor, con el nombre de la sierra como uno de sus elementos comunes. La comarca cuenta con una población de 24285 habitantes (INE, 2017), ​ tiene una superficie de 1931 km², y una densidad de población de 13,8 hab/km². Su territorio constituye un 67,3% del parque natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas, que con sus 214300 ha, es el espacio protegido más extenso de España y el segundo de Europa. La Sierra de Segura aporta al parque natural 143346 ha.

Relieve y geomorfología

Las Sierras de Cazorla y Segura se encuentran integradas en el sistema Prebético en claro contacto con Sierra Morena en su parte más oriental. El parque natural cuenta con una altura que varía desde los 500 m. al sur del límite, en el río Guadiana Menor, y los 2107 m. del Cerro las Empanadas. En la estructura de su relieve podemos distinguir algunos calares que limitan profundos cañones que, de forma general, siguen una orientación de Suroeste a Noreste; una alineación montañosa externa que va de Villarrodrigo hasta el Pantano del Tranco, delimitando los valles del Guadalimar y el río Hornos; el Yelmo (1809 m), los calares de la Nava del Espino (1722 m) y muchos otros de los términos de la Comarca de Sierra de Segura; el calar del Cobo (Puntal de la Misa, (1796 m), que vigila el cañón del Segura y el embalse de Anchuricas, al igual que los calares del término municipal de Santiago-Pontones y la Sierra de Almorchón (1914 m).

Más al Sur se disponen externamente la Sierra de Las Villas (Blanquillo o Pedro Miguel, (1831 m.), Los Hermanillos (1787 m.), Caballo Torraso (1726 m), Hoyacillo (1719 m), Peña Corva (1560 m), Cerro Avellano (1550 m s. n. m.); y la Sierra de Cazorla (Gilillo 1848 m), Cerro de La Laguna (1662 m), Los Castellones (1653 m), Peña de Los Halcones (1448 m); en la vertiente occidental del gran valle del Alto Guadalquivir, limitado a oriente por la Sierra del Pozo (Pico Cabañas del término municipal de Quesada (2027 m), Puntal del Buitre (2007 m), Pico del Águila (1985 m), Calar de Juana (1887 m), y la principal alineación de la Sierra de Segura, que culmina con el pico de Las Banderillas (1993 m), la cumbre más alta de la Sierra de Segura. Al Este de esta sierra se eleva un singular altiplano conocido como los Campos de Hernán Pelea, el altiplano más extenso de España con más de 5000 hectáreas y una altitud media de 1700 m, limitado por calares desprovistos de vegetación, como el Calar de las Palomas (1964 m) Calar de las Chaparras (1897 m) y Pinar Negro (1815 m).

Limitando con la provincia de Granada se extienden las sierras de La Cabrilla y Empanadas (2107 m), Cabrilla Alta (2078 m), La Cabrilla Baja (2048 m), Los Tornajos (2033 m) y Las Covachas (2023 m) que proporcionan las mayores altitudes del parque natural y que pertenecen a la alineación de la Sierra de Castril, y finalmente la Cuerda de Los Agrios con el Aguilón del Loco o Cerro Villalta (1956 m), Picón del Guante (1932 m) y Rayal (1831 m). Estas sierras sirven de divisoria de aguas entre el Atlántico y el Mediterráneo, teniendo en ella su nacimiento dos de las corrientes más importantes de España y la Península: El río Guadalquivir, que tras recorrer unos 50 km dentro de estas sierras en dirección Norte gira hacia el Oeste; hacia el Este transcurre el río Segura.

Climatología

Desde un punto de vista climático, las precipitaciones oscilan entre 400 y 1200 mm, y las temperaturas medias anuales entre 9 y 16ºC (Atlas Climático Digital de la Península Ibérica, 2006). Posee una clara influencia atlántica y de cierto abrigo respecto al Mediterráneo (Castillo Requena, 1988), especialmente el sector más occidental del área de estudio. En la investigación se pone especial interés en el análisis del comportamiento de las temperaturas mínimas invernales en los Campos de Hernán Perea, localizados en el extremo noroccidental del área de estudio. Se trata de una altiplanicie kárstica situada en la Sierra de Segura, al este de la provincia de Jaén, y enmarcada casi en su totalidad en el término municipal de Santiago de la Espada, y en parte en el de Cazorla. Constituye la plataforma calcárea más extensa de la Península Ibérica (144 km2), con una altitud media de 1697 m. La forma de cubeta, los numerosos campos de dolinas, y su aislamiento con calares que lo cierran a 2100 m de altitud, caracteriza a este espacio por presentar intensas inversiones térmicas nocturnas (ITN) con génesis de fuertes heladas. Los valores mínimos de temperatura inferiores a -20ºC durante el periodo invernal, unidos a la gran disponibilidad de agua en el área de estudio, activan fuertes procesos de gelifracción. Todo ello, determina un tipo de área morfoclimática de tipo oceánico-mediterráneo de verano suave (Csb de Köppen) (Cunha et al., 2011). Si bien, en estudios recientes, se lleva a cabo una revisión climática más exhaustiva, definiéndolo como un clima de alta montaña mediterráneo frío subhúmedo de cimas prebéticas. Constituye, por tanto, una auténtica isla climática de temperaturas especialmente bajas, y una pluviometría de 1150 mm en las zonas más elevadas (Gómez Zotano et al., 2015, 2016).

Paisaje

Con sus más de 200.000 has., el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas es el espacio protegido de mayor superficie en toda España. Esta gran área de montaña situada al noreste de la provincia de Jaén constituye uno de los principales nudos hidrográficos de la geografía española, ya que en él nacen los ríos Guadalquivir y Segura que llevan sus aguas hasta el Atlántico y el Mediterráneo, respectivamente.

Extensos y frondosos bosques de pinares cubren estas sierras, que además albergan especies únicas como la violeta de Cazorla, el narciso más pequeño del mundo y una singular planta carnívora. Entre las fisuras de las rocas habita un pequeño reptil: la lagartija de Valverde, descubierta en 1958, mientas que en los cortados y roquedos de las zonas más altas se encuentra la cabra montesa. En estas tierras de agrestes relieves son incontables los espectaculares paisajes que pueden contemplarse. En la Cañada de las Fuentes, a más de 1.330 m. de altitud, nace el río Guadalquivir cuya cuenca alta constituye el corazón del Parque. El río Madera atraviesa un magnífico bosque de pino laricio, especie autóctona que se encuentra por encima de los 1.200 m. En estos y en otros ríos de montaña como el Borosa, el Aguasmulas, el Guadalimar… existe una importante riqueza piscícola: la trucha común y arco iris, barbos y bogas, son un aliciente para el aficionado al deporte de la pesca.

Además de la cabra montés, el Parque, cuenta con la presencia de otras especies cinegéticas como el ciervo y el jabalí, ambas reintroducidas tras su extinción, así como el muflón, procedente de repoblaciones. Todas estas especies pueden contemplarse en estado de semilibertad en el Parque Cinegético «Collado del Almendral». En el Jardín Botánico de la Torre del Vinagre, próximo al Centro de Recepción e Interpretación, se muestran la mayoría de las especies leñosas del Parque, agrupadas por asociaciones vegetales y distribuidas en pisos altitudinales. Aunque todavía presente en ciertas áreas como en la margen derecha del Guadalquivir, la vegetación autóctona mediterránea de encinas, jaras, lentiscos y madroños es sustituida por pinares de pino carrasco y negral. En las márgenes de los ríos aparecen fresnos, sauces, chopos, así como juncos y eneas donde se cobijan aves acuáticas y pequeños mamíferos.

El Parque Natural de Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas encierra una de las floras más ricas de toda la cuenca mediterránea. De las más de 1.300 especies catalogadas, 24 son exclusivas de este territorio. La fauna es también muy variada con especies como mamíferos depredadores como el zorro, la gineta y la garduña, aves rapaces, y una de las mayores riquezas entomológicas de la Península Ibérica. El principal recurso de estas comarcas, además de la producción de un aceite de oliva de excelente calidad, es la madera, con la que se han construido desde barcos hasta traviesas para las vías férreas. El ganado ovino tiene también gran importancia, especialmente en la comarca de la Sierra de Segura donde la raza «segureña» es la más característica.

Hidrografía

La red hidrográfica de la Comarca cobra una importancia mayúscula debido a la gran pluviometría de los calares, del conjunto montañoso que da origen a dos de los grandes ríos del sur de España. Por un lado, el Guadalquivir, que tiene su origen oficial en el paraje de la Cañada de las Fuentes, en el término municipal de Quesada; y por otro el Río Segura, que nace en Fuente Segura y sus aguas brotan de una cueva natural inundada, a 1413 metros de altura. Dentro del parque natural el río Guadalquivir recibe la contribución de numerosos arroyos como el de Linarejos, que lo hace en forma de cascada en la Cerrada del Utrero tratándose del primer embalse de su cauce y ríos como el Borosa, que también cuenta con un embalse en Las Lagunas de Valdeazores, el Aguamulas, el Aguarrocín, el Arroyos de Espumaredas, el Canalejas, el Montero, el Arroyo Maillar y el Arroyo los Membrillos. ​

Por su parte, el Río Segura, durante los primeros kilómetros transcurre por un valle estrecho y profundo donde recibe afluentes de abundante caudal, como los ríos Madera, Zumeta y Tus. Otros ríos destacados del parque son el Guadalimar, que desemboca en el Guadalquivir en el embalse de Mengíbar, y el Guadalentín que alimenta el embalse de La Bolera dentro del Parque. Cabe también destacar las numerosas Cascadas del parque natural, entre ellas, La de La Osera que, con 132 metros, es la más alta de Andalucía, Chorrogil 45 metros, Aliviadero de similar altura, Palomera, Gil Cobo, La Hoya con unos 100 metros, Arroyo Linarejos en la Cerrada del Utrero, Salto de Los Órganos, La Calavera, la Bruna con 200 metros, pero al no ser cauce fluvial, no cuenta como la más alta y un sinfín de cascadas por mencionar.

Proyecto meteorológico que se encarga del mantenimiento y gestión de diversos puntos de monitorización (estación meteorológicas y datalogger) repartidos por las provincias de Albacete, Alicante, Almería, Granada, Jaén y Murcia

Counter