RED DE ESTACIONES EN TIEMPO REAL

¡¡VISITA LAS ESTACIONES METEOROLÓGICAS DEL SURESTE PENINSULAR!!

Noroeste. Río Mula y Tierras altas de Lorca

Murcia

Localización geográfica

La zona del Noroeste – Río Mula – Tierras de Lorca, se localiza en la parte central y noroccidental de la R. de Murcia. Limita al norte y oeste con la provincia de Albacete, al noreste con la Vega Alta y Media del Segura, al sur y sureste con el Valle del Guadalentín, y al suroeste, con las provincias de Almería y Granada.

Nos encontramos con un área montañosa en general, surcada por valles, que muestra un gran contraste altitudinal. Las máximas altitudes se localizan en la parte más occidental del área, superando ligeramente los 2000 m. Sin embargo, en la parte más oriental, especialmente la que limita con el Valle Segura, nos encontramos con altitudes de tan solo 300 m, e incluso, hacia la zona del río Mula, puntualmente por debajo de esa cifra.

Dentro de esta zona, los principales núcleos de población se localizan en los valles. Destaca Caravaca de la Cruz, en el sector Noroeste, con una población de 25.730 habitantes y a 625 m de altitud, y Cehegín, con 14.920 habitantes y 572 m de altitud. También, en el sector Noroeste, existen otras poblaciones como Bullas, Calasparra y Moratalla. En la parte más oriental, destaca Mula, con 16.790 habitantes y a 313 m de altitud. En las Tierras Altas de Lorca, nos encontramos con otras poblaciones, pertenecientes al municipio de Lorca, localizadas en altitudes de 600 a 800 m.

Relieve y geomorfología

Hablando un poco más del relieve y la geomorfología de la zona del Noroeste – Río Mula y Tierras Altas de Lorca, podemos decir que este, a grandes rasgos, está localizado dentro de las cordilleras béticas, en su sector Subbético, con una disposición general de los relieves suroeste – noreste. Por tanto hablamos de un dominio de las calizas en casi toda la zona, salvo en los valles ocupados por los ríos, donde se observan depósitos de materiales más erosionados, predominantemente arcillosos y arenosos.

Como ya se ha comentado anteriormente, las mayores altitudes se localizan en el sector más occidental de la comarca del Noroeste, destacando relieves como la Cuerda de la Gitana (Peña Moratalla, 1968 m), dentro de la Sª del Taibilla, que hace de límite con la provincia de Albacete. También encontramos la Sª de Moratalla, con sus mayores elevaciones en Revolcadores (1999 m) y Los Obispos (2014 m), como techo de toda la zona. Un poco más al norte, se sitúa la Sª de Villafuerte (1743 m), y hacia el este Sª de Mojantes (1612 m), de la Serrata (1188 m), del Cerezo (1179 m), de la Muela (1413 m) y de los Álamos (1404 m). Entre estos relieves se localizan depresiones y  pequeños altiplanos a altitudes de 1000 a 1200 m, destacando Campo de San Juan y de Béjar, en Moratalla, y Campo de Caravaca, en Caravaca de la Cruz. No hay que pasar por alto la Sª del Gavilán (1501 m) y del Buitre (1427 m), relieves en los que, a sus pies, se asienta Caravaca de la Cruz y Moratalla, respectivamente.

Avanzando más hacia el este, encontramos sierras de menor altitud, como la Sª de las Cabras (1141 m), del Quípar (959 m), de Burete (1191 m) y de Lavia (1236 m), estas últimas ya pertenecientes al municipio de Cehegín. Más hacia el sureste, y siguiendo la línea de sierras, que pertenecen al sector montañoso central de la R. de Murcia, se localiza la Sª de Pedro Ponce, con su pico de La Selva (1521 m) en Mula, la Sª del Cambrón (1463 m) y del Madroño (1237 m), estas últimas ya localizadas en las Tierras Altas de Lorca.

Entre todas estas sierras se localizan los valles de ríos como Alhárabe, Benamor, Argos,  Quípar y Mula, todos ellos afluentes del río Segura, que transcurre bordeando el norte de la ciudad de Calasparra.

Mapa altitudinal y principales núcleos comarcales. Los números hacen referencia a los climogramas posteriores.

Climatología

El clima mediterráneo continental predomina de forma clara en todo el territorio, pasando a ser un clima de montaña en los puntos más altos del Noroeste, especialmente por encima de 1500 m. Quizás, en puntos a menor altitud, como zonas de Calasparra y de Mula, domina un mediterráneo más puro, en el que los inviernos son menos fríos y los veranos más cálidos. En general, las temperaturas medias anuales, se mueven entre los 12ºC y los 17ºC (12.6ºC en Campo de San Juan y 16.2ºC en Calasparra), descendiendo por debajo de los 10ºC en las áreas montañosas, por encima de los 1500 m de altitud. Como se puede comprobar, el rango de temperaturas es elevado, debido al gran contraste altitudinal.

Los inviernos son, en general, fríos, con temperaturas medias de 4ºC a 8ºC en Enero. Hacia puntos del Noroeste y Tierras Altas de Lorca, son muy frecuentes las heladas de irradiación, especialmente en las zonas más deprimidas del terreno, y a una altitud de 700 a 1000 m, como Campo de San Juan (Moratalla) o depresión de Avilés (Lorca), entre otros, donde se acumula el aire frío en las noches despejadas y con poco viento (inversión térmica).  La nieve es un meteoro que suele aparecer todos los años, especialmente por encima de los 1000 m, aunque generalmente, la nevadas no suelen ser copiosas, salvo en contados episodios más importantes. Por encima de 1500 m, esas nevadas suelen ser más significativas, aguantando en zonas de umbría durante gran parte del invierno y principios de primavera, especialmente en el sector más occidental del Noroeste.

Los veranos son calurosos debido al carácter continental de su clima. Las medias mensuales de Julio y Agosto, se elevan hasta los 22ºC a 27ºC. En estos meses estivales, las máximas diarias rondan los 30ºC a 35ºC, no siendo raro alcanzar e incluso superar los 40ºC, especialmente en invasiones de masas de aire muy cálido en niveles medios, de origen sahariano. No obstante, debido a la continentalidad ya comentada, las noches tropicales (mínimas iguales o superiores a los 20ºC), son poco habituales, salvo en zonas más deprimidas de Calasparra o Mula, donde sí que suelen contabilizar algunas en la época estival.

Climogramas promedio (1981-2010) para las ubicaciones referenciadas en el mapa general de la comarca

Analizando la pluviometría de la zona, se observa un cierto contraste entre la parte occidental del Noroeste, coincidiendo con las zonas de mayor altitud, y los puntos más deprimidos de Calasparra, Mula, las Tierras Altas de Lorca.

Las zonas más lluviosas coinciden con las mayores altitudes, en la parte más occidental del Noroeste, donde los acumulados anuales medios, rondan los 400 a 500 l/m2 e incluso, puntualmente, pueden superarse los 500 l/m2. En Campo de San Juan (Moratalla), la media anual de precipitación asciende hasta 473 l/m2. Sin embargo, conforme nos desplazamos hacia el este y sureste, la precipitación media anual va descendiendo, especialmente en las zonas más deprimidas de Calasparra y Mula, con acumulados anuales de 300 a 350 l/m2 e incluso puntualmente, por debajo de 300 l/m2, que le dan un cierto matiz árido. También, hacia las Tierras Altas de Lorca, los acumulados de precipitación anuales, se acercan a los 300 l/m2. No obstante, hay que destacar un incremento de la pluviometría en torno a las Sierras de Burete, Lavia, Cambrón y Pedro Ponce, debido a la mayor incidencia de los temporales de Levante, registrándose allí las conocidas “lluvias orográficas”, especialmente en las vertientes a barlovento.

En general, por el Noroeste, Río Mula y Tierras Altas de Lorca, los meses más lluviosos se suelen localizar en el otoño, siendo muy marcada la sequía estival en todo el territorio. A destacar también las precipitaciones en régimen tormentoso que se registran especialmente en el sector más occidental del Noroeste, con dos picos anuales marcados, en Mayo – Junio y Agosto – Septiembre. Estas fuertes tormentas, que normalmente se generan en las áreas montañosas, dejan granizadas, en algunas ocasiones severas.

Mapa promedio (1981-2010) del acumulado pluviométrico anual

Hidrografía

En general, los recursos hídricos del Noroeste, Río Mula y Tierras Altas de Lorca, se reparten en masas de agua, tanto superficiales como subterráneas, determinados siempre por el régimen pluviométrico y geológico de la zona. Todas ellas integradas casi en su totalidad, en la Demarcación Hidrográfica del Segura (DHS), salvo un sector occidental, limitando con la provincia de Granada, que pertenece a la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir (DHG).

Los cursos de agua superficiales, nutridos por el agua de escorrentía de las precipitaciones y de afloramientos del subsuelo, conforman una densa red de drenaje que estructura en una jerarquía que va desde barrancos, ramblas y arroyos, hasta los ríos. Los principales cursos fluviales de la zona, son los ríos Argos, Quípar, Mula, Benamor y Alhárabe, todos ellos afluentes del río Segura, a su paso por Calasparra. Todos estos ríos están alimentados por ramblas y arroyos, como Burete en Cehegín, Parriel, de Tarragoya y de Béjar en Caravaca de la Cruz, de Benizar en Moratalla o de Avilés en las Tierras Altas de Lorca.

A destacar también las aguas subterráneas de la zona, repartida a través de diferentes acuíferos y que dan lugar a diferentes manantiales, entre los que destaca el de Las Fuentes del Marqués, en Caravaca de la Cruz, o el de Las Tosquillas, en Barranda (Caravaca de la Cruz). En las últimas décadas, se observa una sobreexplotación de estos acuíferos, como ocurre en gran parte de la R. de Murcia.

Arrozales de Calasparra, regados por el río Segura.

Paisaje

El paisaje en la zona del Noroeste, Río Mula y Tierras Altas de Lorca, es muy variado, respondiendo especialmente al contraste altitudinal y climático. En la zonas con menor pluviometría, como el caso de la Mula, Calasparra o Tierras Altas de Lorca, el paisaje es más bien estepario y árido, con zonas de matorral bajo, donde se practica una agricultura de secano, con diversos frutales como el almendro o el olivo. No obstante, en los valles, aprovechando el agua y una tierra más fértil, se realiza una agricultura algo más intensiva de regadío. En el caso de Mula, predomina el cultivo de cítricos, y en Calasparra, especialmente a orillas del río Segura, los arrozales, que dan lugar a la famosa D.O. Arroz de Calasparra.

Sierra de Moratalla, con los picos Revolcadores (1999 m) y Los Obispos (2014 m)

En puntos de Cehegín y Bullas, a altitudes algo más intermedias y pluviometría algo superior, e incluso puntos de Avilés y Coy, en las Tierras de Altas de Lorca, existen grandes extensiones de viñedos, agrupados, su mayoría, por la D.O. Bullas. También, las vegas de los ríos Argos, Quípar y Alhárabe, son aprovechadas para una agricultura de subsistencia, más de “consumo doméstico”

Panorámica de Avilés, en las Tierras Altas de Lorca.

En depresiones y pequeños altiplanos de Moratalla y Caravaca de la Cruz,  donde la altitud ya ronda los 900 a 1100 m, se practica una agricultura de secano donde predomina el cereal. No obstante, en los últimos años, y a través de la extracción de aguas subterráneas, se observa en algunos sectores, una agricultura de regadío y más intensiva. También, en puntos del Campo de San Juan, en Moratalla, muchos de estos cultivos de cereales, se han ido sustituyendo por cultivos aromáticos.

En la parte más occidental del Noroeste, así como el área montañosa de Burete, Lavia, Cambrón y Pedro Ponce, donde comienza a aumentar la altitud, empieza a dominar un paisaje de media y alta montaña, en el cual se va observando una vegetación escalonada en pisos. Existen densas masas boscosas, con extensos pinares, que poco a poco van desapareciendo por la latitud, quedando una vegetación más arbustiva e incluso almohadillada o achaparrada. De hecho por encima de los 2000 m, la vegetación prácticamente desaparece, quedando reducida a diferentes especies de musgos y líquenes, más adaptados a condiciones meteorológicas extremas, especialmente en la estación invernal.

Castillo de Los Vélez, Parroquia de San Miguel y Torre del Reloj, desde la Plaza del Ayuntamiento de Mula.

Proyecto meteorológico que se encarga del mantenimiento y gestión de diversos puntos de monitorización (estación meteorológicas y datalogger) repartidos por las provincias de Albacete, Alicante, Almería, Granada, Jaén y Murcia

Counter