RED DE ESTACIONES EN TIEMPO REAL

¡¡VISITA LAS ESTACIONES METEOROLÓGICAS DEL SURESTE PENINSULAR!!

La Loma

Jaén

Localización geográfica

La comarca de La Loma está situada en el sector central de la provincia de Jaén, limitando al sur con Sierra Mágina, al este con la comarca de Las Villas y de Sierra de Cazorla, al norte con Sierra Morena, y al oeste con la depresión del Guadalquivir y la Sierra Sur del Área Metropolitana de Jaén capital.

Se trata de una comarca natural asentada en una meseta interfluvial, perfectamente delimitada por los valles de dos grandes ríos: al norte el Guadalimar y al sur el Guadalquivir. A su vez se distingue entre La Loma Oriental, (Baeza y su entorno de pueblos) y La Loma Occidental, (Úbeda y su entorno respectivo). Su capital histórica está en Úbeda, y una cuenta con una población total de 76961 habitantes (INE) en una superficie de 1037 km2.

La comarca se extiende en una banda de paisaje, suave y ondulado dominado por el extenso mar de olivos. Desde el punto de vista orográfico, destaca la Loma de Úbeda, el interfluvio central que llega a altitudes de 834 m (Alto de Riblanca). Gran parte de la cuenca, en los territorios por donde discurren los ríos Guadalimar y Guadalquivir, se asientan entre 350 y 400 m. Tan sólo el sector oriental de la comarca, es algo más montañoso, con las primeras estribaciones de la Sierra de Cazorla.

Cuenta con numerosos espacios naturales protegidos por sus valores excepcionales, como los embalses del Puente de La Cerrada, Doña Aldonza y Pedro Marín en el Guadalquivir, y La Laguna Grande, zonas húmedas de singular importancia que acogen a numerosas aves acuáticas.

Relieve y geomorfología

En sus aspectos geomorfológicos podemos distinguir dos áreas bien diferenciadas: La parte alta o cima, y las laderas. El tramo superior correspondiente a la cima se ha originado por la distribución mayoritaria de materiales areniscos, más duros y difícilmente erosionables. Los flancos o laderas, disimétricas desde el punto de vista topográfico, suaves las meridionales y algo más abruptas las septentrionales

Desde el punto de vista estructural, La Loma se presenta suavemente inclinada hacia el suroeste, mostrando un ligero relieve en cuesta entre los 900 y 700 metros de altura, siendo Iznatoraf el techo de la Comarca con 1036 m de altitud, seguido de Sabiote a 828 m y Santa Eulalia a 780 m en la vertiente norte; mientras que, en la vertiente sur, Úbeda y Baeza se alzan a unos 750 m de altitud. En el extremo nororiental de la Comarca (parte de los términos municipales de Villacarrillo, Villanueva del Arzobispo e Iznatoraf), la Sierra de Las Villas se eleva bruscamente desde la margen izquierda del Guadalquivir hasta alcanzar alturas que sobrepasan los 1500 m., como La Morra (1539), El Pardal (1577), Lancha de la Escalera (1595) y el Blanquillo, que, con sus 1830 m., es la mayor elevación de la zona.

Climatología

El clima de la comarca se caracteriza por ser ampliamente contrastado, con inviernos fríos, especialmente de oeste a este y veranos extremadamente calurosos, sobre todo en su espacio central. Puede definirse como de carácter subtropical, propio de zonas mediterráneas, con veranos cálidos e inviernos fríos, produciéndose marcadas diferencias entre las distintas estaciones termo-pluviométrica. Las temperaturas medias anuales oscilan en torno a 16 ºC, no superados en el sector sur, ni en el oriental. Las oscilaciones térmicas son elevadas, propias de la continentalidad de La Loma. Estas temperaturas extremas limitan, en parte, las condiciones para el desarrollo agrícola, pues si bien en verano las máximas absolutas diarias pueden llegar hasta incluso los 40ºC, en invierno se producen heladas en las zonas más deprimidas por inversión térmica, llegándose esporádicamente a mínimas absolutas de -5ºC en algunas estaciones. Precisamente estas temperaturas tan extremas se producen en enero y febrero cuando ya han comenzado a florecer algunos cultivos, por lo que sus consecuencias para el campo pueden ser fatales

La insolación anual supera las 2800 horas de sol y la pluviometría oscila entre algo menos de 500 mm en Porcuna (sector occidental) a los 700 mm en el contacto con la Sierra de Cazorla del sector orienta de la Comarca. La distribución de precipitaciones resulta bastante desigual y variable, no sólo entre diferentes años, sino también a nivel estacional, registrándose las mayores intensidades en la época invernal, considerada de septiembre a marzo.

En el municipio de Baeza la tipología de clima es térmicamente suave, y generalmente cálido y templado durante gran parte del año. Se registran más precipitaciones en invierno. De acuerdo con la clasificación climática de Köppen y Geiger el clima se clasifica como Csa. La temperatura promedio en Baeza es 16.2°C. y una precipitación media de 585 mm. Por su parte, en Villanueva del Arzobispo, el tipo de clima es igualmente Csa, con una temperatura media de 15.2°C y precipitación media de 583 mm.

Paisaje

La comarca se caracteriza por ser un territorio de campiña alta de paisajes rurales muy antropizados con cultivos agrícolas intensivos (olivar). Se integra en las áreas paisajísticas de las campiñas alomadas, acolinadas y sobre cerros, campiñas de piedemonte; valles, vegas y marismas interiores y serranías de baja montaña. La campiña jiennense y las lomas son un gran espacio que se extiende al sur de Sierra Morena, incorpora los primeros tramos del Guadalquivir y llega a los pies de las sierras de Jabalcuz y Mágina.  Conforma un gran anfiteatro natural en el que el valle del Guadalquivir y sus formas suaves se encuentran rodeados por los contrastados perfiles de las sierras vecinas.  Se trata también de un espacio que contemporáneamente ha adquirido la imagen del olivar como un icono que representa lo andaluz más allá de sus fronteras. Con la expansión del olivo incluso en zonas de vega y regadío, se puede hablar de monocultivo y de uno de los paisajes más homogéneos de la comunidad.

La campiña jiennense es un espacio de formas suaves y alomadas, de escasas pendientes situada en el extremo oriental de la depresión postorogénica del Guadalquivir, con una densidad de las formas erosivas bajas y moderadas, que sólo alcanzan niveles medios o altos de forma marginal; únicamente al sur en el contacto con las sierras de Jabalcuz (Jabalcuz, 1614 m) y Sierra Mágina (Mágina, 2167 m) y al este en las estribaciones de la de Cazorla aparecen desniveles más potentes. Las formas de las lomas tienen un origen estructural denudativo en relieves tabulares y con materiales sedimentarios (calcarenitas, arenas, margas y calizas), en tanto que las zonas más bajas coinciden también con formas denudativas, aunque en este caso con colinas de escasa influencia estructural en medio estable (también con materiales sedimentarios, margas, margas yesíferas, calizas y localmente dolomías).

La vegetación se integra en la denominada serie climatófila del piso mesomediterráneo (termófila bética con lentisco). Sin embargo y a causa de intensa antropización de esta demarcación, la vegetación natural aparece hoy sólo de forma marginal (encinares, tomillares, romerales y cantuesales).

Hidrografía

La red hidrográfica de la comarca se caracteriza por el interfluvio que generan los dos grandes ríos: el Guadalquivir y el Guadalimar

El río Guadalimar es un río del sur de la península ibérica perteneciente a la cuenca hidrográfica del Guadalquivir que discurre por las provincias de Albacete y Jaén (España). Con unos 167 km de longitud, el Guadalimar es el segundo afluente más largo del Guadalquivir después del Genil y representa la tercera mayor subcuenca, con 5.327 km², solo por detrás de las cuencas del Genil y del Guadiana Menor. Tras unos primeros kilómetros por la provincia de Albacete, accede a la provincia de Jaén junto al municipio de Siles y, siguiendo una orientación noreste-suroeste, recorre las comarcas de la Sierra de Segura, el Condado de Jaén, Sierra Morena y La Loma, hasta desembocar en la margen derecha del Guadalquivir en el término municipal de Jabalquinto. El recorrido del Guadalimar, continuado por su afluente el Guadalmena, sigue la falla tectónica que separa el complejo hespérico y paleozoico de Sierra Morena del alpino y mesozoico de las cordilleras Béticas. Su curso alto presenta el relieve montañoso del Prebético, compuesto por materiales triásicos y jurásicos: margas, areniscas, calizas y dolomías. En el curso medio dominan las arcillas y arenas rojas además de calizas y dolomías. Los tramos bajos atraviesan vegas aluviales, colinas, valles y llanuras de inundación de materiales del cuaternario como arenas, limos arcillas, gravas y cantos).

Por su parte, el río Guadalquivir se caracteriza por un régimen pluvial en la cabecera, con un máximo en invierno que es general en toda la cuenca. Los afluentes del Guadalquivir por el margen izquierdo tienen mucho más recorrido que los del margen derecho, de hecho, el Genil es el afluente más largo de España. En general, tienen una orientación sureste-noroeste y discurren por las cordilleras Béticas hasta el gran colector, atravesando amplias campiñas. En el margen derecho, los afluentes, conocidos como mariánicos, presentan una red poco articulada. Más bien son cursos independientes con cierta equidistancia que discurren hacia el mismo colector. Parten de cumbres peniplanizadas del macizo ibérico y descienden por los flancos de Sierra Morena con un cauce muy encajado en sus duros materiales.

Tras pasar junto al Vadillo Castril se remansa brevemente en el pequeño embalse de la Cerrada del Utrero a unos 980 m s. n. m. Pierde altura en la Cerrada del Utrero y pasa junto a Arroyo Frío (La Iruela), cruza el puente del Hacha y la Herradura para bordear el cerro de Cabeza Rubia y aguas abajo recibir por la margen derecha al río Borosa y algo más abajo al río Aguamulas, también por el mismo margen. Se remansa nuevamente en el extenso reservorio del pantano del Tranco de Beas a 650 m., donde gira al oeste atravesando la sierra de Las Villas, junto al charco del Aceite recibe por la izquierda al arroyo de María y unos tres kilómetros más abajo también por la izquierda al arroyo del Chillar, para poco después salir del parque natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas. Tras salir de esta zona montañosa llega a unas llanuras de olivares a 15 km de Úbeda. En esta zona recibe agua de los ríos Guadiana Menor y Jandulilla. El Guadiana Menor desemboca en el embalse Doña Aldonza y el Jandulilla entre este y el embalse de Pedro Marín, junto a la aldea de El Donadío (Úbeda). Aguas arriba queda el embalse del Puente de la Cerrada. Estos tres embalses, la desembocadura de estos dos afluentes y el Guadalquivir están enmarcados en el Paraje Natural del Alto Guadalquivir, que tiene 663 hectáreas. ​ Este paraje natural abarca también parte de la Sierra de San Pedro y algunos terrenos agrícolas.12​ Las zonas húmedas de este Paraje Natural están cerca de la Laguna Grande.  Sigue bordeando La Loma por el Sur, y pasada la pedanía del Puente del Obispo (Baeza) recibe por la margen izquierda al río Torres y más abajo por la derecha al río Guadalimar.

Proyecto meteorológico que se encarga del mantenimiento y gestión de diversos puntos de monitorización (estación meteorológicas y datalogger) repartidos por las provincias de Albacete, Alicante, Almería, Granada, Jaén y Murcia

Counter