RED DE ESTACIONES EN TIEMPO REAL

¡¡VISITA LAS ESTACIONES METEOROLÓGICAS DEL SURESTE PENINSULAR!!

Costa granadina

Granada

Localización geográfica

La comarca Costera granadina ocupa todo el litoral de la provincia de Granada, esto es, una franja de terreno de amplitud variable hacia el interior entre las localidades de La Herradura (Almuñécar) al oeste y El Castillo de Huarea (Albuñol) al este. Aunque está desarrollada entre el mar y la montaña. Esta área paisajística ocupa unos 550 km², limitando con la provincia de Málaga en su extremo occidental y con la de Almería hacia el oriente. Junto a los límites administrativos occidental y oriental, y la barrera física que constituye el propio mar Mediterráneo al sur y hacia el interior la muralla rocosa de las serranías norteñas, constituyendo hasta dónde alcanza la influencia litoral.

Relieve y geomorfología

Topográficamente, el litoral de Granada sufre un gran contraste con algunas llanuras de aporte fluvial y el territorio de interior, el cual forma una alineación de pequeñas sierras que rodean la costa. Las cumbres de este sector orográfico alcanzan casi los 1000 msnm, cuyo origen calizo y dolomítico quedan divididos del mar por los deltas que han formado los ríos de la zona. La característica estructural es el resultado de una conformación territorial de un mar que se encuentra con una orografía accidentada

El litoral central, se desarrolla sobre la vega del Guadalfeo, ocupando las tierras llanas de carácter aluvial, por lo que a la planitud del relieve sedimentario se contrapone una abrupta orografía. Por otra parte, el litoral occidental, Almuñécar, cumple con unos rasgos similares al sector central, articulándose como un mosaico orográfico de pequeños valles con una costa muy accidentada. En cambio, el extremo oriental queda formado por una franja deprimida debido a la complejidad del medio físico.

La orogenia alpina y los movimientos post-orogénicos neógenos, que la reconfiguraron, así como las fases de relleno sedimentario cuaternarias son el contexto geológico general de este territorio. Cabe destacar dos unidades litológicas principales: los relieves montañosos y las llanuras aluviales asociadas a ríos y ramblas. Los primeros, presentan una composición litológica muy diversa, mayoritariamente metamórfica. Prevalecen rocas silíceas como esquistos, filitas, cuarcitas, anfibolitas y areniscas. Por lo que respecta a las llanuras aluviales, destaca la unidad de materiales sedimentarios de la vega del Guadalfeo y su delta. Se trata de sedimentos post-orogénicos en concreto de gravas, arenas y cantos.

Mapa altitudinal y principales núcleos comarcales. Los números hacen referencia a los climogramas posteriores.

Climatología 

Dentro de las características climatológicas de la comarca del litoral granadino, a pesar de encontrarse en el Mediterráneo, cumple con unos rasgos subtropicales. Las sierras más occidentales se les otorga la zona más húmeda de dicha comarca, mientras que la baja altitud de la franja litoral, sus relieves próximos, el factor termorregulador del mar y la influencia templada de los vientos de poniente los caracteriza como un clima costero templado con una baja continentalidad. El litoral se encuentra bajo el abrigo orográfico de las serranías septentrionales ante los vientos fríos del norte.

De esta manera, el régimen térmico es suave durante todo el año, con temperaturas medias anuales en torno a 18-16ºC. Por otro lado, cabe destacar que la configuración orográfica favorece días puntuales de calor que superen los 40ºC, debido a los vientos del interior y el consiguiente efecto Foehn que experimentan al superar la sierra y bajar hasta el nivel del mar. Las heladas en los meses más fríos son puntuales y débiles, quedando restringidas a las zonas de sierra.

Climogramas promedio (1981-2010) para las ubicaciones referenciadas en el mapa general de la comarca

Por otra parte, el régimen pluviométrico queda bajo la influencia de la circulación zonal del oeste, a sotavento de los vientos atlánticos.  Los valores medios anuales en la zona costera están en torno a 400-450 mm en el centro y oeste, bajando hasta 300-350 mm en su franja más oriental. Solo en las serranías del norte de la comarca se alcanzan promedios mayores, de hasta 700-800 mm anualmente. En cambio, en zonas altas orientales están influenciados por vientos de levante, donde la pluviometría se ve suaviza en sus valores evitando. El régimen pluvial presenta un máximo otoñal marcado por la torrencialidad de las precipitaciones, más escasas en invierno y, sobre todo, en primavera, mientras que los meses estivales extremadamente secos.

Mapa promedio (1981-2010) del acumulado pluviométrico anual

Hidrografía

En la comarca litoral granadina destaca el río Gaudalfeo, que atraviesa de norte a sur la franja litoral procedente desde la vertiente sur de Sierra Nevada, cuyo régimen es pluvio-nival. Su caudal tiene su pico máximo a finales del invierno y durante primavera debido al importante deshielo, sufriendo un importante estiaje en verano. Dos embalses regulan la cuenca del río, Rules y Béznar, aunque solo el primero se sitúa dentro de la comarca Costera granadina. El resto de ríos presentan caudales muy irregulares, con un régimen exclusivamente pluvial. Solo cabe destacar el río Verde en Almuñécar, además de las ramblas o barrancos en el resto de la comarca.

Otros elementos hidrográficos a destacar son la Charca de Suárez en Motril, el último humedal marino litoral de Granada. Por último, y por lo que respecta a las aguas subterráneas, cabe destacar el acuífero detrítico de Motril-Salobreña, que presenta una extensión de 42 km² y es el principal de cuantos jalonan la franja litoral de la provincia. Está formado sobre los depósitos aluviales del río Guadalfeo y en otras superficies periféricas de gravas, arenas de playas y depósitos laterales de conglomerados.

Paisaje

Paisajísticamente, la comarca Costero granadina se presenta como una referencia visual lejana de los sistemas montañosos. Esta costa, pobre en pesca y de difícil explotación en agricultura, debido a su complicada orografía y déficit hídrico, aun así, ofrece estampas de auténtica belleza mediterránea, de vegas y llanuras que los aportes de los ríos han originado en la zona litoral, allí donde los angostos acantilados en los que las sierras acaban directamente en el mar, lo han permitido.

La flora y vegetación de un territorio es el resultado de múltiples factores ambientales. Entre estos factores tiene gran importancia la acción humana, sobre todo en territorios litorales como el de la provincia de Granada, donde la casi la totalidad del terreno queda modificado por el hombre. Por ello, tienen primordial importancia aquello sectores de vegetación silvestre que aún no están alterados

Las principales formaciones vegetales destacan las especies arbóreas como los encinares y alcornocales, pinares de repoblación entre otros. También se puede observar vegetación arbustiva como lentiscares. Matorrales termófilos, espartales, pastizales, herbazales, vegetaciones ribereña y acuática son otras especies vegetales que existen en la comarca Costera granadina.

Proyecto meteorológico que se encarga del mantenimiento y gestión de diversos puntos de monitorización (estación meteorológicas y datalogger) repartidos por las provincias de Albacete, Alicante, Almería, Granada, Jaén y Murcia

Counter