RED DE ESTACIONES EN TIEMPO REAL

¡¡VISITA LAS ESTACIONES METEOROLÓGICAS DEL SURESTE PENINSULAR!!

Sierra Nevada y Alpujarras

Granada

Localización geográfica

La comarca de Sierra Nevada y Las Alpujarras granadinas corresponde a un macizo montañoso situado en la cordillera penibética situada en Andalucía, en el extremo suroriental de la provincia de Granada. Está delimitado por el valle de Lecrín al oeste, al sur y sureste por el río Guadalfeo y valle de Andarax, por el río Nacimiento al este y al norte por la depresión Bética.

Relieve y geomorfología

En el conjunto orográfico de Sierra Nevada prevalecen las formas suaves y de cimas alomadas, exceptuando algunos sectores de cabecera del río Genil, donde está constituida por zonas abruptas y escarpadas. En esta comarca se dan las mayores elevaciones de la península ibérica, con el pico Mulhacén (3.482 m) y el pico Veleta (3.392 m).

Geomorfológicamente, es de importante interés el modelado glacial y periglacial existente, además de la activa dinámica perigracial en las zonas más elevadas del macizo.  Las cumbres reflejan las huellas generadas por la erosión glaciar, con valles en forma de U, circos coronados por sierras abruptas y lagunas que ocupan las diferentes depresiones.

Este complejo montañoso posee características de la orogenia alpina con presencia de mantos de corrimiento y cabalgamientos. Sierra Nevada y Las Alpujarras se encuentran dentro de tres unidades tectónicas: Nevado-Filábride: compuestas por rocas metamórficas como cuarcitas y micasquistos; Alpujárride: predominan pizarras y filitas arcillosas en su zona interna, y calizas en parte externa; Neógeno: formado por cuencas sedimentarias.

Climatología

Desde el punto de vista climatológico, Sierra Nevada y Las Alpujarras granadinas cumplen con una serie de factores con un importante contraste climático, como es la amplitud altitudinal, latitud y su compleja topografía. La primera determina un aumento de la insolación conforme se asciende, provocando importantes oscilaciones de temperatura, donde la vertiente norte es mucho más fría que la sur, a causa de estar expuestos a los vientos del norte y su menor insolación.

Destaca su gran variabilidad, en el tiempo y en el espacio, con precipitaciones que oscilan desde los 350 mm hasta acumulados superiores a los 1000 mm en las cumbres más altas. Su posición latitudinal y su influencia mediterránea explica su relativa sequedad, principalmente en su parte más oriental.  Existe una importante sequía estival, donde la pluviosidad es mínima, mientras que en los meses de invierno las precipitaciones suelen ser en forma de nieve en cotas superiores a los 1500-2000 msnm. Los máximos pluviométricos se concentran en los equinoccios, con influencia de vientos de origen atlántico y vientos del suroeste. En esta comarca los veranos son suaves y los inviernos fríos con frecuentes heladas, principalmente en las cumbres donde son severas.

Hidrografía

La red hidrográfica de esta comarca es bastante amplia, formada por numerosos arroyos, barrancos y ríos que se nutren de las nieves durante el periodo estival y primaveral con un caudal elevado, mientras que este escasea durante en invierno. Por su extremo suroccidental discurre el río Dúrcal, que recoge sus aguas de sus afluentes cuyo nacimiento se sitúa en el sector central de Sierra Nevada. Al norte, se sitúa el río Genil, que recoge sus aguas de la vertiente más septentrional.

Por otro lado, en la cara sur de la sierra se desarrollan los ríos Guadalfeo, Adra y Andarax, donde el paisaje en esta vertiente se ve modificado y excavado por la erosión, debido a la pendiente tan importante que deben salvar estos ríos en poca distancia.

Dentro del aspecto hidrológico, existe un importante rosario de lagunas glaciares de espectacular belleza, siendo uno de los valores paisajísticos más importantes de las cumbres más altas de Sierra Nevada y las Alpujarras.

Estación de esquí de Sierra Nevada. CETURSA

Paisaje

Paisajísticamente, la comarca de Sierra Nevada y las Alpujarras granadinas conforman uno de los sistemas naturales ligados a la media y alta montaña. Su diversidad es otro de los valores ecológicos de esta comarca, estando sus formaciones vegetales de media y alta montaña muy condicionadas por las condiciones meteorológicas.

En la media montaña destacan las formaciones boscosas, como los acerales y quejigares, instalados en las zonas más húmedas, valles y umbrías. Los encinares se sitúan entre los 1300 y 1700 metros de altitud, principalmente en suelos carbonatados.

En cambio, en la alta montaña existe una gran variedad de formaciones vegetales, donde predominan los pastizales debido a las condiciones climáticas adversas (superiores a los 2800 msnm), y por debajo esa cota se desarrollan los pinares y sabinares, especies de porte arbustivo y arbóreo.

Vista del municipio de Lanjarón

 

Proyecto meteorológico que se encarga del mantenimiento y gestión de diversos puntos de monitorización (estación meteorológicas y datalogger) repartidos por las provincias de Albacete, Alicante, Almería, Granada, Jaén y Murcia

Counter