RED DE ESTACIONES EN TIEMPO REAL

¡¡VISITA LAS ESTACIONES METEOROLÓGICAS DEL SURESTE PENINSULAR!!

Altiplano de Granada (Huéscar)

Granada

Localización geográfica

La comarca del Altiplano de Granada se localiza en el sector noreste de dicha provincia. Limita al norte con la R. de Murcia y provincia de Albacete, al este con la provincia de Almería y al oeste con la provincia de Jaén. Gran parte de la comarca se asienta sobre una cuenca, cuya altitud media ronda los 900 a 1100 m, descendiendo a unos 800 m su sector más meridional, donde limita con la Hoya de Baza. Está rodeada de prominentes relieves montañosos, especialmente hacia el norte y noroeste, donde las altitudes superan puntualmente los 2000 m, y también hacia el sureste, con la Sª de Orce y sus altitudes superiores a los 1500 m. Dentro de esta cuenca, es donde localizan los principales núcleos de población, destacando Puebla de Don Fadrique, con 2292 habitantes y a 1164 m de altitud, y Huéscar, con 7367 habitantes y a 953 m de altitud. En el sector más occidental de la comarca, encontramos a Castril, con 2124 habitantes y a una altitud de 890 m.

Relieve y geomorfología

Analizando más en profundidad, el relieve y la geomorfología del Altiplano de Granada, se puede decir que este, a grandes rasgos, está localizado, dentro de las cordilleras béticas, en su sector Subbético, con una disposición general de los relieves suroeste – noreste. Solo la Sª de Castril y de Guillimona, pertenecen al sector Prebético. Esto da a entender, el predominio de las calizas en toda la zona, salvo en la parte central y meridional de la cuenca, donde encontramos subcuencas terciarias, con depósitos de materiales  más erosionados, predominantemente arcillosos.

Realmente, todo el sector del Altiplano de Granada, se puede dividir, de noroeste a sureste, en tres grandes áreas; Por un lado, hacia el noroeste, encontramos los relieves más importantes de la zona, que como ya se ha dicho anteriormente, superan los 2000 m. Destaca sin duda, el prominente pico de La Sagra (2381 m), así como la Sª de la Guillimona (2065 m), en su parte más septentrional. No podemos pasar por alto, el Parque Natural de la Sierra de Castril, donde se localiza la propia Sª de Castril, con el Pico del Buitre (2021 m), Cuerda de las Empanadas (2016 m) y, un poco más al norte, Sª Seca, con su pico Tornajuelos (2136 m). Descendiendo un poco hacia el sureste, nos encontramos con sierras como Duda, Marmolance, Bermeja, de Montilla, del Moncayo y de Jorquera, ya con altitudes máximas de 1500 a 1700 m. Avanzando hacia el sureste, llegamos a la parte central del Altiplano de Granada, donde encontramos la cuenca principal, con altitudes medias a unos 1100 m hacia la parte norte y este, especialmente limitando con la R. de Murcia y la provincia de Almería, descendiendo a unos 900 m de altitud media, conforme nos vamos desplazando hacia el sur, ya limitando con la Hoya de Baza.

Y por último, en el sector más sureste del Altiplano de Granada, encontramos la Sª de Orce, casi continuación de la Sª de María, en la provincia de Almería. En esta sierra se superan sin problemas los 1500 m en general, destacando su punto más elevado en el pico Argerín (1826 m).

Mapa altitudinal y principales núcleos comarcales. Los números hacen referencia a los climogramas posteriores.

Climatología

En el aspecto climatológico, el tipo mediterráneo continental predomina de forma clara en todo el territorio, pasando a ser un clima de montaña en los puntos más altos del Altiplano de Granada. En general, las temperaturas medias anuales, se mueven entre los 11ºC y los 14ºC (12.4ºC en Puebla de Don Fadrique y 12.6ºC en Castril), descendiendo por debajo de los 10ºC en las áreas montañosas, por encima los 1500 m de altitud.

Los inviernos son fríos, con temperaturas medias de 4ºC a 6ºC en Enero. Además, en la estación invernal, son muy frecuentes las heladas de irradiación, especialmente en las zonas más deprimidas del terreno, donde se acumula el aire frío en las noches despejadas y con poco viento, formando lo que se conoce como inversión térmica. Precisamente, esta inversión térmica, también favorece un número de días de niebla nada despreciable al año, especialmente puntos de Orce, Galera y Castillejar. Aunque la nieve suele aparecer, casi todos los años, estas nevadas no suelen ser copiosas, al menos en la cuenca central. Nada que ver con las áreas montañosas circundantes, donde sí que los espesores de nieve pueden ser significativos, e incluso aguantando en las cumbres desde Noviembre hasta Abril - Mayo. En cambio, los veranos son calurosos, y de ahí el carácter continental de su clima. Las medias mensuales de Julio y Agosto, se elevan hasta los 23ºC a 25ºC. En estos meses estivales, las máximas diarias rondan los 30ºC a 35ºC, no siendo raro, a pesar de la relativa elevada altitud, alcanzar e incluso superar los 40ºC, especialmente en invasiones de masas de aire muy cálido en niveles medios, de origen sahariano. No obstante, debido a la continentalidad ya comentada, las noches tropicales (mínimas iguales o superiores a los 20ºC), son muy poco habituales, generando grandes amplitudes térmicas diarias entre la mínima y la máxima, que puede perfectamente alcanzar los 20ºC a 25ºC.

Climogramas promedio (1981-2010) para las ubicaciones referenciadas en el mapa general de la comarca

En el aspecto pluviométrico, se observa un fuerte contraste entre la parte occidental del Altiplano de Granada, coincidiendo con las zonas de mayor altitud, y los puntos más deprimidos de la cuenca central. En puntos de la Sª de Castril y Cuerda de las Empanadas, la precipitación media anual ronda los 800 a 900 l/m2 e incluso, puntualmente, los 1000 l/m2. Es una zona con clara influencia atlántica, donde además, los efectos de la orografía, generan estos acumulados de precipitación, siendo de los puntos más lluviosos de todo el sureste de España. Sin embargo, conforme nos desplazamos hacia el sureste, la precipitación media anual va descendiendo muy rápidamente, con medias anuales de 431 l/m2 en Puebla de Don Fadrique y 585 l/m2 en Castril. De hecho, en puntos de la cuenca central, los acumulados de precipitación anual, son puntualmente inferiores a los 300 l/m2, generando un matiz árido dentro este clima mediterráneo continental. En la zona más occidental, la más montañosa, los meses más lluviosos suelen localizarse en el invierno, debido a su influencia atlántica, mientras que en la cuenca central, suelen ser más lluviosos los meses de las estaciones equinocciales, aunque sin mucha diferencia respecto al invierno. A destacar también las precipitaciones en régimen tormentosoque se registran en gran parte del Altiplano de Granada, con dos picos anuales marcados, en Mayo – Junio y Agosto – Septiembre. Estas fuertes tormentas, que normalmente se generan en las áreas montañosas, dejan granizadas, en algunas ocasiones severas.

Mapa promedio (1981-2010) del acumulado pluviométrico anual

Hidrografía

En general, la red hidrográfica del Altiplano de Granada, esta vertebrada por ríos y ramblas que disponen de norte a sur. Los ríos Raigadas y Bravatas nacen en la vertiente sur de la Sª de Guillimona. El primero de ellos desemboca en el Embalse de San Clemente, y el segundo en el río Guardal, que a su vierte sus aguas al Embalse del Negratín, ya en la Hoya de Baza.

A destacar también el río Castril que, a pocos kilómetros de su nacimiento alimenta el Embalse de El Portillo. Aguas abajo de este embalse, se localiza la Cerrada del Río Castril, muy visitada por turistas y senderistas. El nacimiento del río Castril, se produce a través de una surgencia kárstica, considerada la más importante del Prebético. Su régimen depende mucho de las precipitaciones que se produzcan durante el invierno y, especialmente, en el deshielo primaveral, siendo los meses de Abril y Mayo los que suelen presentar mayor caudal. En la parte más oriental del Altiplano de Granada, la red hidrográfica se reduce a pequeños ríos y ramblas, de escaso o nulo caudal durante el año, salvo en episodios de fuertes precipitaciones.

Cerrada del río Castril

Paisaje

El paisaje en la comarca del Altiplano de Granada es básicamente estepario, con matices áridos, especialmente en la cuenca central, donde la pluviometría es inferior. Estas zonas de matorral bajo se combinan con áreas donde se practica una agricultura de secano, predominando el cereal y frutales leñosos, como el almendro. Bien es verdad que, en las últimas décadas, y a través de la extracción de aguas subterráneas, se observa en algunos sectores, una agricultura de regadío y más intensiva. A parte, en torno a poblaciones como Galera, Orce, etc… se realiza una agricultura de susbsistencia, para “consumo doméstico”.

En esta zona de la cuenca central, se advierte un paisaje marcado por barrancos y cárcavas, formados por margas y yesos, en su mayor parte, aunque también se observan terrenos muy erosionados, con arcillas y limos. Hacia los bordes de la cuenca central, donde comienza a aumentar la altitud, empieza a dominar un paisaje de media y alta montaña, en el cual se va observando una vegetación escalonada en pisos. En la parte más occidental del Altiplano de Granada, donde la pluviometría es más elevada, existen densas masas boscosas, con extensos pinares, que poco a poco van desapareciendo por la latitud, quedando una vegetación más arbustiva e incluso almohadillada o achaparrada. De hecho por encima de los 2000 m, la vegetación prácticamente desaparece, quedando reducida a diferentes especies de musgos y líquenes, más adaptados a condiciones meteorológicas extremas, especialmente en la estación invernal.

Pico de la Sagra (2381 m)

 

Proyecto meteorológico que se encarga del mantenimiento y gestión de diversos puntos de monitorización (estación meteorológicas y datalogger) repartidos por las provincias de Albacete, Alicante, Almería, Granada, Jaén y Murcia

Counter