RED DE ESTACIONES EN TIEMPO REAL

¡¡VISITA LAS ESTACIONES METEOROLÓGICAS DEL SURESTE PENINSULAR!!

Litoral de Alicante y Marina Baja

Alicante

LITORAL DE ALICANTE Y MARINA BAJA

Localización geográfica

La comarca del Litoral de Alicante y Marina Baja se localiza en la franja central costera de la provincia de Alicante. Engloba territorios diversos, con marcados contrastes entre el litoral y el interior, caracterizados geográficamente por: un área de huerta densamente poblada que se extiende sobre una superficie casi plana, y por unos municipios periféricos situados en altura.

Limita al norte con la Hoya de Alcoy; al este con la superficie marítima del Mar Mediterráneo; al oeste con el Valle del Medio Vinalopó; y al sur con el Bajo Segura, Campo de Elche y el Mar Mediterráneo.

 

 

 

 

 

 

Relieve y geomorfología

El relieve de la comarca está formado por la alternancia entre un territorio relativamente plano de tierras fértiles, convertido al regadío; y la presencia de alineaciones montañosas y promontorios de considerable altitud, que en algunos casos llegan a superar los 1000 msnm (Puig Campana, 1410 msnm; Maigmó, 1296 msnm).

Línea de costa idílica por excelencia de la Costa Blanca, con variabilidad entre acantilados de más de 400 metros, calas rocosas y enormes playas de arena fina.

Geomorfológicamente, se trata de un territorio llano formado por glacis y terrenos de acumulación que está rodeado, sin embargo, por enérgicos relieves de formación alpina donde alternan calizas, margas y arcillas, y donde no faltan afloramientos triásicos que tiñen de rojo algunos sectores.

Así pues, las directrices estructurales predominantes en este sector son ENE-WSW. No obstante, existen muchas direcciones anómalas debidas a fallas prealpinas reactivadas durante la compresión miocena y deformaciones producidas por el ascenso diapírico de las evaporitas del Keuper (diapiro de Finestrat).

 

 

Climatología

Clima mediterráneo subtropical seco y semiárido (clasificación de Papadakis), y esteparios cálidos con lluvias de invierno según formula Köppen. Existe una clara diferenciación entre el comportamiento climático de la costa y el interior.

Precipitaciones escasas, irregulares y aleatorias, con una sequía veraniega que se dilata de 3 a 5 meses. Son pocos los días con registro de lluvia (no se sobrepasan más de 60), pero entre ellos los aguaceros de fuerte intensidad horaria otoñales acumulan un volumen desorbitado del total anual. De hecho, la curva anual de precipitaciones registra un pico máximo en otoño (octubre) y un mínimo en verano (julio), con durísima sequía estival y máximo y mínimo secundarios en primavera e invierno. A continuación, se adjuntan datos de precipitación media anual: Alicante, 279 mm; El Campello, 421 mm; Agost, 345 mm; Villajoyosa, 418 mm; Benidorm, 415 mm; Finestrat, 420 mm.

Cabe destacar la enorme irregularidad en las precipitaciones, que se traduce en un comportamiento dispar en los volúmenes pluviométricos registrados entre unos años y otros. Así, la precipitación media anual enmascara una realidad climática mucho más compleja, pues si bien algunos años totalizan registros por encima de la media, a los que acompañan jornadas con chubascos de elevadísima intensidad horaria que igualan o, incluso duplican la precipitación media anual en menos de veinticuatro horas, en otros los períodos de indigencia pluviométrica se dilatan durante algún lustro. Asimismo, sobre todo en primavera y verano, las tormentas son frecuentes en el interior de la comarca, en áreas de montaña.

En el ámbito térmico, cabe destacar la influencia constante de las brisas marítimas, que atemperan la sensación de calor. No obstante, con casi tres mil horas de sol, la temperatura media anual ronda los 17ºC en la costa y los 15ºC en el interior. Inviernos suaves en la costa, con una temperatura mínima media entre 8 y 9ºC; y frescos en el interior, con una temperatura mínima media entre 5 y 6ºC. Veranos calurosos en la costa, con una temperatura máxima media entre 29 y 30ºC, destacando el registro habitual de noches tropicales (mínimas superiores a 20ºC); y ligeramente más suaves en el interior, con una temperatura máxima media entre 27 y 28ºC.

                       Precipitación anual (Periodo de Referencia 1981-2010)

 

Paisaje

Paisajísticamente, se trata de un espacio muy transformado; antiguos campos de cultivo de secano y regadío que han ido perdiendo esta función en beneficio del continuo crecimiento de lo urbano. Son escasos, muy escasos, los restos de campos visibles todavía cultivados de la antigua huerta. El “boom de la construcción” durante los últimos veinte años ha ido reduciendo de forma continua este espacio agrario, y transformando lo que eran parcelas de almendros, olivos y algarrobos en urbanizaciones residenciales. De hecho, en la actualidad, se ha pasado a una especialidad productiva hacia cultivos hortícolas de ciclo manipulado, que han transformado el paisaje agrario de estos sectores con la ocupación de modernos invernaderos, especializados en la producción de tomate de invierno.

Sin duda, esta comarca es un referente turístico internacional gracias a la presencia de municipios costeros como Benidorm, Finestrat, Villajoyosa, El Campello y la propia ciudad y capital provincial de Alicante, que pueden presumir de tener entre sus playas algunas de las mejores de toda Europa. Una imagen de sol y playa que combina a la perfección con zonas más altas como Agost, Busot, Muchamiel y Orcheta. Gracias a esa combinación, a ese contraste en pocos kilómetros, el poder de atracción de este territorio es muy alto, presumiendo de un ambiente cosmopolita en el que nativos y extranjeros conviven y disfrutan de su prodigiosa naturaleza.

La vegetación natural de estas tierras, adaptada a un complejo físico-ecológico, corresponde al matorral mediterráneo (palmito, lentisco, coscoja y, sobre todo, plantas aromáticas) siendo más predominante el arbolado (pino carrasco) en el extremo nororiental.

Hidrografía

A destacar la importancia del Embalse de Tibi, el pantano funcional más antiguo de Europa, declarado como BIC (Bien de Interés Cultural). Pese a encontrarse por pocos kilómetros en otra comarca, es el enclave hidrográfico que organiza la distribución de las aguas del Río Monnegre hacia los campos de cultivo de Alicante y La Marina Baja a través de las acequias y canaletas, conformando así el patrimonio hidráulico de la zona de estudio

Destacan otros ríos como el Algar, Amadorio, Torres, Atxero y Seco, combinados con barrancos y ramblizos que aprovechan los esporádicos chaparrones para poder circular aguas por sus cauces, a veces de modo torrencial.

Proyecto meteorológico que se encarga del mantenimiento y gestión de diversos puntos de monitorización (estación meteorológicas y datalogger) repartidos por las provincias de Albacete, Alicante, Almería, Granada, Jaén y Murcia

Counter