RED DE ESTACIONES EN TIEMPO REAL

¡¡VISITA LAS ESTACIONES METEOROLÓGICAS DEL SURESTE PENINSULAR!!

Campo de Montiel

Albacete

1. LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA

La comarca del Campo de Montiel albaceteño se encuentra en el extremo occidental de la provincia de Albacete, limitada al oeste por la provincia de Ciudad Real, donde se enmarca el resto de esta comarca geográfica, al sur por la Sierra de Alcaraz, y al norte y al este por La Mancha. Territorio de transición entre La Mancha, la Sierra de Alcaraz y Sierra Morena. Destacan las localidades de Munera, El Bonillo, Lezuza y Balazote.

 

2. RELIEVE Y GEOMORFOLOGÍA

La orografía del Campo de Montiel albaceteño se caracteriza por su elevada altitud media (>1.000msnm), con un relieve suave y ondulado por pequeñas lomas y algunos cerros oteros, salvo en los extremos este y oeste, donde la erosión de los ríos como el Lezuza y Jardín han labrado modestos vallejos, diferenciando orográficamente del resto comarcal. Hacia el oeste, el complejo de las Lagunas de Ruidera destaca por ser uno de los humedales más importantes de la Península Ibérica, con formaciones tobáceas y travertínicas y la erosión de materiales dolomíticos tabulares o subhorizontales.

3. CLIMATOLOGÍA

El clima de la comarca es mediterráneo de interior continentalizado, con inviernos fríos, donde las heladas y las nevadas son frecuentes y copiosas. La localidad de Munera ostenta la temperatura mínima absoluta registrada de forma oficial con -26ºC el 3 de enero de 1971 . El verano por el contrario es seco y caluroso, aunque debido a la altitud no suele ser común alcanzar los 40ºC.

La pluviometría anual ronda los 400 y 600 litros por metro cuadrado, siendo especialmente comunes las precipitaciones de carácter convectivo. Debido a su orografía, el viento es un meteoro también muy relevante, de hecho en las últimas décadas se han llevado a cabo la instalación de numerosos parques eólicos.

4. PAISAJE

El paisaje de la comarca presenta numerosos matices, aunque el predominante es el paisaje de suaves elevaciones con cultivos mayoritariamente de secano, y los llamados “navajos”, superficies que por disolución se han hundido suavemente, con fondo plano e impermeable y que en épocas lluviosas poseen agua, siendo puntos de especial interés para la recarga de los acuíferos.

Hacia el este los vallejos que forman algunos ríos como el Jardín o Don Juan y el Lezuza, otorgan de cierta singularidad al monótono paisaje de suaves elevaciones, donde se practica una agricultura tradicional junto a estos.

Al oeste, las Lagunas de Ruidera constituyen el paisaje más singular de la comarca, con un complejo lagunar de 16 lagunas interconectadas formando saltos de agua que da origen el Río Guadiana.

5. HIDROGRAFÍA

El territorio del Campo de Montiel albaceteño se encuentra entre 2 demarcaciones hidrográficas, la del Júcar al este y la del Guadiana al oeste. Sin duda, el principal curso de agua de la comarca es el Río Guadiana Viejo, que nace en las Lagunas de Ruidera, aunque formado también por la unión del Arroyo Alarconcillo y Río Pinilla. Al norte, el Río Córcoles otro de los principales cursos de agua de la comarca, que tributa al Río Záncara ya en la provincia de Ciudad Real. Los ríos situados en la vertiente del Júcar, al este, son cursos de agua que en invienro y primavera poseen un elevado caudal, al recoger todas las aguas de buena parte de la cara norte de la Sierra de Alcaraz, como es el caso del Río Lezuza, o el Río Jardín o Don Juan.

Una parte notable del territorio posee unas redes de drenaje endorreicas, es decir, no tienen salida al mar a través de ningún cauce, debido al relieve predominantemente llano o de suaves pendientes.

Proyecto meteorológico que se encarga del mantenimiento y gestión de diversos puntos de monitorización (estación meteorológicas y datalogger) repartidos por las provincias de Albacete, Alicante, Almería, Granada, Jaén y Murcia

Counter